Proyecto Educativo

IDEARIO DEL CENTRO ESCOLAR
“COLEGIO SAN RAFAEL”

    El Colegio San Rafael no hará discriminación entre su alumnado por motivos ideológicos, políticos o religiosos, ni de ninguna otra índole, limitándose  exclusivamente a desarrollar y potenciar su formación humana en función de valores individuales, sociales y trascendentales.
    Al margen de toda ideología política y religiosa, el Colegio San Rafael estimulará en ellos el amor a la justicia, a la libertad y a la Defensa de los Derechos Humanos y del Medioambiente.

PRINCIPIOS
    La tarea educativa se fundamentará en:
• El derecho que tiene toda persona a la educación y a la capacitación para lograr su desarrollo integral.
•  El reconocimiento de la dignidad y libertad de la persona.

COMUNIDAD EDUCATIVA
    El Colegio está conformado por una Comunidad Educativa con la participación de:
•  PADRES, MADRES Y TUTORES/AS LEGALES: Son los principales responsables de la educación  de sus hijos/as.
•  EDUCADORES Y PERSONAL DE SERVICIO: Son los promotores del desarrollo intelectual, moral y personal de sus alumnos/as.
•  ALUMNADO: Son los protagonistas de su propio desarrollo y formación.

    Como tal Comunidad Educativa se comprometen a la aceptación y respeto al ideario del Centro, así como a colaborar con el centro según sus propias funciones.

OBJETIVOS
    Conseguir educar y desarrollar integralmente al alumnado para que adquiera y practique las virtudes humanas y puedan aplicar en sí mismos los valores individuales, sociales  y trascendentales que se deriven de ello.

    Conseguir crear un ambiente óptimo de convivencia.

    Conseguir la total colaboración e implicación para un mejor conocimiento y desarrollo del alumnado que facilite el mejor y mayor  desarrollo de las competencias de éste.

    Conseguir que se cumplan y respeten los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro y asistir a clase con puntualidad y participar de forma activa en los planes de estudio y actividades. Seguir las indicaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarles su respeto y consideración, así como al resto de la Comunidad educativa. Respetar el Proyecto Educativo y colaborar de forma activa en su consecución. Que cuiden y utilicen correctamente los bienes inmuebles, muebles, material didáctico, los recursos pedagógicos, las instalaciones, así como las pertenencias de cualquier otro miembro de esta Comunidad Educativa.

    Conseguir que el alumnado adquiera y perfeccione hábitos de estudio, reflexión, orden, limpieza, puntualidad, compañerismo, autodominio, colaboración y trabajo en equipo, aprovechamiento adecuado del tiempo libre…, para que en el transcurso de su vida consigan más fácilmente los objetivos que se propongan con mayor índice de éxito  y menor esfuerzo.

    Conseguir fomentar las actividades físico-deportivas, utilizando la vestimenta adecuada aprobada por el Consejo Escolar, para un desarrollo de todas las competencias del alumnado.

    Conseguir que el alumnado perfeccione mediante situaciones de aprendizaje, tareas y actividades adecuadas sus competencias de observación, análisis, reflexión y conclusión, que les permita desarrollar un espíritu crítico que les capacite para la búsqueda de la verdad.

    Conseguir que el alumnado ame, respete y mejore el medio en el que se desenvuelve considerándolo una necesidad vital para el desarrollo propio.

    Conseguir que el alumnado conozca y se responsabilice de sus derechos y deberes, como camino para crear y convivir en un ambiente de respeto, libertad, sinceridad y justicia, de acuerdo con nuestra Constitución y con los Derechos Humanos.

LINEAS GENERALES EDUCATIVAS
    La educación es proporcionar sin distinción de sexo, religión, ideologías,… una formación completa que les permita desarrollar su propia identidad, así como, construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración moral y ética de la misma. Dicha formación ha de dirigirse a la adquisición de las competencias necesarias para ejercer de manera crítica y responsable  en una sociedad plural la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

    El centro quiere favorecer una enseñanza que mantenga el equilibrio entre la construcción científica y tecnológica y la formación humana. Consideramos indisociables el aprendizaje de contenidos, procedimientos, adquisición de competencias, actitudes, valores y normas.

    Los métodos didácticos fomentarán el papel activo del alumnado en su aprendizaje partiendo de la realidad en la que se ve inmerso facilitándole las herramientas, contenidos, procedimientos etc. que los haga competentes en la resolución de los problemas de la vida cotidiana y que  les permita participar en ella de manera crítica ejerciendo su libertad de forma responsable.

    La acción evaluadora se desarrollará en el marco de los derechos y se llevará a cabo sin ningún principio dogmático. Será una evaluación globalizadora en la que se tendrán en cuenta todos los aspectos que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y se tomará en cuenta la autoevaluación como proceso de auto-reflexión que redunda en la mejora del mismo.

    El profesorado es un profesorado activo, interesado por su actualización y mejora profesional y didáctica, que se adapta a las necesidades del alumnado y propicia la superación de estereotipos discriminatorios y la convivencia positiva basada en el respeto mutuo, con capacidad para el trabajo en equipo y en estrecha relación con el entorno socioeconómico en que desarrolla su labor.

    El centro considera el diálogo y la tolerancia como el mejor medio para la solución de los conflictos. Se asume una gestión del centro participativa y democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa, quienes asumen los principios aquí recogidos como propios.

INTENCIONES EDUCATIVAS
    Preparar al alumnado para el ejercicio responsable de sus libertades en sociedad, con un enfoque humano de la vida.

    Educarlos en el respeto a las personas y sus derechos.

    Desarrollar en ellos/as actitudes de respeto enfocadas a una convivencia positiva.

    Impulsar en el medio en el que se desenvuelven como normas básicas del diálogo: la reflexión, la capacidad de expresar y defender de forma pacífica sus ideas, la escucha activa, la empatía y la capacidad de llegar a acuerdos.

    Fomentar la adquisición de métodos y hábitos de trabajo y estudio.

    Estimular el desarrollo de sus capacidades innatas y la adquisición de las competencias necesarias para ello.

    Colaborar con las familias para ofrecer un buen estado de salud, confianza, seguridad y calidez,  desarrollo afectivo y estimulación ambiental.

    Sensibilizar al alumnado hacia cuestiones sociales, medioambientales, culturales y artísticas.

    Promover el conocimiento y puesta en práctica de las Normas de Organización y funcionamiento que intenta proteger y defiende estos valores y principios y desarrollar el respeto a las mismas como base para la buena convivencia.
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